INTEGRANTES: D.C, C.M, T.Q
INFORME DE LABORATORIO
PRACTICA #4
MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS
OBJETIVO
ü
Visualizar de manera didáctica los múltiples
movimientos que llegan a realizar las placas tectónicas, identificando las
causas y condiciones en las que se presentan.
MATERIALES
ü
3 vasos plásticos
ü
3 cucharas
ü
Formato de cartulina A4
ü
Funda de sal
ü
Colorantes
ü
Vaso de precipitación
PROCEDIMIENTO
1.
Colocamos sal en los 3 vasos de manera
igualitaria
2.
Añadir una pequeña cantidad de colorante a cada
vaso, asegurándose de usar un color diferente en cada una para facilitar la
identificación.
3.
Mezclar bien la sal y el colorante en cada vaso
con una cuchara, revolviendo hasta que toda la sal este completamente teñida
con el color elegido.
4.
Cortar un cuarto de cartulina, lo
suficientemente grande como para dividir el vaso de precipitación.
5.
Verter el contenido de cada vaso plástico en el
vaso de precipitación con cuidado.
6.
Una vez que todas las mezclas estén colocadas
dentro del vaso de precipitación, retiramos cuidadosamente la cartulina
divisora, asegurándonos que el movimiento sea visible en las capas de sal.
7.
Terminado en el experimento, limpiamos y
ordenamos el espacio de trabajo.
RESULTADOS
Al terminar la práctica, se observo que las mezclas de sal
teñida se mantuvieron separadas al inicio gracias a la cartulina divisora,
representando el estado de las placas tectónicas. Cuando se retiro la
cartulina, las capas se mezclaron e interactuaron entre si simulando un
movimiento tectónico leve. Este trabajo nos mostro de manera practica los
efectos de los eventos geológicos, sus consecuencias y ambiente.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
· ¿Cómo
podría comparase la separación de las mezclas de sal de diferentes colores con
la separación de las placas tectónicas en la corteza terrestre?
· En
esta práctica, las capas de sal teñida representan diferentes materiales. ¿Cómo
se asemeja esto a las diferentes composiciones de las placas tectónicas y sus
interacciones?
· Al
mover las capas de sal en el vaso, ¿Qué se podría comparar con los efectos del
choque entre placas tectónicas?
· ¿De
qué manera el comportamiento de la sal en el vaso de precipitado puede ayudar a
entender cómo se forman las rocas y estructuras geológicos en las zonas de
subducción y colisión entre placas?
· En
esta práctica, el colorante es un material visible. ¿Cómo podemos asociar este
fenómeno con los efectos visibles de la actividad tectónica, como la aparición
de volcanes o la liberación de energía en las fallas?
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